Diferencia entre continente y contenido

A la hora de contratar un seguro de hogar hay que tener clara la diferencia entre CONTENIDO y CONTINENTE, ya que de ello depende tener correctamente contratado el riesgo y así evitar duplicidades entre el seguro de hogar y el seguro de la comunidad.

La diferencia entre continente y contenido de un seguro de hogar reside, a grandes rasgos, en que el continente agrupa todos aquellos elementos que conforman la estructura constructiva del inmueble, mientras que el contenido está formado por aquellos otros que se encuentran en su interior por iniciativa de su propietario o inquilino.

A la hora de revisar las clausulas, condiciones generales y coberturas asociadas a la póliza de un seguro de hogar, habrás podido comprobar que este tipo de protección establece una diferenciación expresa entre los conceptos ‘continente’ y ‘contenido’.

Por eso, para aclarar tus posibles dudas sobre estos dos conceptos, te recomendamos que prestes atención a la definición que te mostramos a continuación:

  • Continente: engloba todos aquellos elementos del inmueble que forman parte de su estructura constructiva, como son los cimientos y suelos, los muros y paredes, los techos y cubiertas, las puertas, ventanas y persianas o los dispositivos de seguridad, así como la instalación eléctrica y las instalaciones de agua y sanitarios. Para calcular el valor del continente se suele usar como referente los metros cuadrados construidos multiplicado por, aproximadamente, entre 800 € y 1.000 € el metro cuadrado.
  • Contenido; este concepto es el que recoge, por el contrario, todos aquellos elementos que se han añadido posteriormente a la vivienda por parte de su propietario o inquilino, como son los electrodomésticos y dispositivos electrónicos, el mobiliario, los efectos personales y ornamentales de valor e, incluso, la ropa y alimentos que pudiesen encontrarse dentro del inmueble y que potencialmente podrían verse afectados por un siniestro. Para calcular el valor del contenido de una vivienda se suele aplicar un tanto por ciento sobre el valor del continente. Suponiendo que la vivienda esté completamente amueblada ese % oscilaría sobre el 25%

¿Cómo se calcula el valor del continente?

Cuando alguien va a contratar un seguro de hogar, las compañías necesitan saber qué capital quieren incluir como continente en la póliza. Ahora bien, debido a que normalmente los ciudadanos de a pie no saben el valor de esto, las aseguradoras dan a sus clientes una estimación.

El proceso básicamente, es el siguiente: se multiplican los metros cuadrados de la superficie construida por el coste medio que tiene la reconstrucción de una vivienda de similares características.

El continente se puede asegurar de dos maneras:

  1. A valor total, con lo que se asegura todo el continente. En caso de una destrucción total el seguro cubrirá la reparación y reconstrucción de la misma.
  2. A primer riesgo. Es un seguro de hogar más barato, pero cuyo límite es menor. En el supuesto caso que anteriormente planteábamos acerca de una destrucción total, el seguro solo cubrirá parte del coste total de reparación. Esta modalidad es muy recomendable cuando hay otro seguro, como el de la comunidad de vecinos, que también protege en parte a la vivienda.

¿Cómo se calcula el valor del contenido?

A la hora de calcular el valor del contenido, es indispensable hacer un buen inventario de nuestras posesiones más importantes. En él podemos incluir muebles, televisores y demás aparatos tecnológicos, ropa, etc. En cuanto a lo que piden las compañías, no suelen requerir que informes acerca de cuántos objetos tienes exáctamente, ahora bien, si cuentas con objetos de elevado valor, sí que tienes que indicarlo.

Ten en cuenta también que los elementos adicionales de seguridad como la caja fuerte o las alarmas se valoran muy positivamente por parte de las aseguradoras, ya que reducen mucho el riesgo. Además, si adquieres nuevos objetos una vez firmada la póliza, sobre todo si son de valor, has de ponerlo en conocimiento de tu compañía para que los incluyan en el seguro.