Si se rompe una tubería exterior de la vivienda, una vez ha pasado del contador privativo de la misma, ¿quién responde por ello? ¿El seguro privativo de la vivienda o el seguro de la comunidad?.
Es un tema que hay que estudiar en profundidad y ver el condicionado general de ambas pólizas. Hay compañías que, aun habiendo pasado el contador privativo, consideran que es un elemento común de la comunidad y por tanto lo asume el seguro de la propia comunidad, siempre y cuanto esté cubierto el siniestro en la póliza comunitaria. En otras ocurre al contrario, la compañía considera que es tubería privativa ya que ha pasado del contador privado, y por tanto debe asumir la reparación la vivienda en cuestión.
La cuestión a dilucidar es si el propietario de la vivienda tiene acceso a esos tramos, “comunitarios”, por donde discurre su tubería privativa. En caso de no tener acceso a dichos tramos la jurisprudencia nos indica que debe ser responsable la comunidad de propietarios, aun existiendo sentencias en sentido opuesto.
Por tanto, una manera de evitar el conflicto de intereses, entre seguro comunitario y seguro privativo, es asegura la comunidad con cobertura total (de tuberías comunitarias y privativas) o hacer constar, en la póliza comunitaria, que existen tramos privados que discurren por zonas comunes. De esa manera, el seguro de cada vivienda particular no tendría que tener aseguradas las tuberías privativas, ya que se han incluido en el seguro comunitario, con el consiguiente ahorro para cada uno de los propietarios de las viviendas.
En resumen, es un tema bastante complejo que requiere el estudio por parte de un profesional de los seguros, para cubrir correctamente el riesgo para ambas partes.